BOMBEROS DE ZARAGOZA FORMAN YA A BOMBEROS SAHARAUIS

img-20161205-wa0019

Um Draiga- 06/12/2016-  “Seguridad para los refugiados saharauis” es un proyecto que pretende impulsar el servicio de Protección Civil en los Campamentos para personas refugiadas saharauis en Tinduf (Argelia).

Desde el pasado día 2 de diciembre se encuentran en los citados campamentos un equipo formado por 3 bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza que están realizando tareas de formación y de organización del servicio de Protección Civil de la RASD. Su objetivo es impartir un curso para el manejo del camión donado por Bomberos de Zaragoza el pasado mes de septiembre, prácticas con fuego y excarcelación de vehículos accidentados.

La Asociación Um Draiga, promotora de este proyecto en colaboración con la Delegación del Frente Polisario en Aragón, han gestionado la donación de todo el material, su traslado y el curso de formación. El camión de bomberos y el equipamiento ha sido donado por la Concejalía de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza  y Bomberos de Zaragoza.

img-20161205-wa0003

Personal saharaui de Protección Civil

img-20161205-wa0015

Prácticas con el nuevo vehículo donado por Bomberos de Zaragoza

img-20161205-wa0004

Prácticas de extinción de fuego

Este proyecto trata de contribuir a la formación del equipo humano del primer Parque de Bomberos y de Protección civil en los Campamentos para población saharaui refugiada en Tinduf (Argelia), con base central en Rabuni,  y la creación de una base autónoma en la Wilaya de Dajla, campamento alejado 140 kms del resto. Consta de 2 fases:

1ª FASE – Enero a Diciembre de 2016

Obtención de vehículo, material y equipamiento necesario.

Traslado del vehículo y equipamiento a Tinduf. (14 al 19/9/2016)

Formación básica en manejo vehículo, equipamiento y extinción de incendios y actuación en accidentes de vehículos. (2 al 10/12/2016)

2ª FASE – 2017

Dotación instalaciones para el Parque de Bomberos en DAJLA

Apoyo económico para el funcionamiento con 4 personas mínimo, combustible y mantenimiento del parque.

Formación continuada. Dos cursos de 2 semanas.

Envío de vehículo todo terreno más ligero, ambulancia y otros equipamientos necesarios.

c__data_users_defapps_appdata_internetexplorer_temp_saved-images_ctb-8gdwgaegark

El camión de bomberos y el equipamiento donado por la Concejalía de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza  y Bomberos de Zaragoza permitirán crear la base en Dajla. Esta Wilaya fue visitada en el mes de abril por concejales y concejalas de los grupos municipales del Consistorio zaragozano, adquiriendo el compromiso de contribuir a mejorar la seguridad de la población refugiada en prevención y extinción de  incendios y asistencia a accidentes de vehículos.

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón “Um Draiga” hemos realizado las gestiones ante el Ayuntamiento y Bomberos de Zaragoza para hacer posible la donación, coordinados con la Delegación Saharaui en Aragón que nos realizó la petición a principios del año 2016. La donación se hizo efectiva mediante Decreto del Consejero de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza el 14/9/2016. Así mismo, hemos organizado el traslado de todo el material y el vehículo hasta Tinduf, siendo entregado a la Media Luna Roja Saharaui el 19 de septiembre, de manos del Delegado Saharaui en Aragón Sr. Sidahmed Darbal. El vehículo se incorporó a la caravana de vehículos 4×4 de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui Rivas-Sahel quienes se hicieron cargo de la conducción.

El siguiente paso en el proyecto es dar la formación adecuada a los bomberos saharauis. Para ello se van a desplazar 3 bomberos voluntarios de Zaragoza del 2 al 10 de diciembre de 2016 que prepararán a todo el equipo humano, formado en la actualidad por 10 personas, en nociones elementales de manejo de vehículos contra incendios, motobombas, equipo de excarcelación en accidentes, equipamiento general e intervención en incendios. El curso se ha coordinado con la recientemente creada unidad de  Protección Civil de la RASD, responsable de la extinción de incendios y auxilio en accidentes.

campana-bomberos

Difunde las noticias del Sahara en las Redes Sociales
Esta entrada fue publicada en Noticias Um Draiga y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.