COMIENZA VACACIONES EN PAZ PARA NIÑOS Y NIÑAS SAHARAUIS

UM DRAIGA- 217672017-UN AÑO MÁS…VACACIONES EN PAZ EN ARAGÓN

A las 7,30h de la mañana del miércoles 21 de junio aterrizaba en el aeropuerto de Zaragoza el avión con los niños y niñas Saharauis del Programa Vacaciones en Paz en Aragón. Un año más se ha hecho realidad este sueño solidario que une a familias refugiadas Saharauis con familias de acogida aragonesas.

Todo estaba preparado con detalle. Los voluntarios, junto al Delegado Saharaui en Aragón Sidahmed Darbal, ya esperaban en el área de internacional del aeropuerto para darles la primera acogida y ayudar a darle mayor agilidad a la labor de identificación.

Los que esperamos fuera, oímos el griterío pero todavía no los vemos. La emoción es máxima. Por fin se abre la puerta y salen los primeros grupos. En Aragón somos cinco asociaciones las que realizamos de manera conjunta el Programa: Alouda, Arapaz, Asaps, Lestifta y Um Draiga. Un total de 137 niños y niñas con caras alegres, los más expectantes, los nuevos sorprendidos….es lo que más me emociona cuando los veo llegar cada año. Unas primeras fotos y vídeos para dejar constancia de su llegada y no falta tampoco la Televisión Aragonesa que entra en directo para dar la noticia.

Del aeropuerto nos vamos en autobús a la residencia de estudiantes del Centro de Formación de Movera. Allí pueden asearse, desayunar y descansar un poco. Más tarde juegan y se relajan. Sobre las 5 les hemos preparado una sorpresa: una fiesta con payasos acompañados de unos gaiteros. Las familias de acogida acuden primero al salón de actos para escuchar unas palabras del Delegado Saharaui, la Directora del Centro y los responsables de Um Draiga y recibir las últimas instrucciones y documentación.

El calor es sofocante y los nervios están a flor de piel. No queremos dilatar ni un minuto el encuentro y salimos todos a los jardines donde están con la fiesta. Los niños y niñas, sentados en la hierba, atienden las bromas del payaso Rufus y a su número del trapecio imaginario. Tímidamente empiezan a lanzar miradas. Algunos repetidores  saludan a los rostros conocidos, los nuevos expresan en su cara toda la tensión del momento.

Laura y Brahim, el monitor, comienzan a nombrar a cada uno de los niños y niñas y a su familia de acogida. Cuando suena su nombre, cogen su mochilica y se levantan, los que ya se conocen se abrazan y para los nuevos comienza una experiencia que llevarán en su corazón toda la vida.

Y de nuevo comienza el verano…en paz.

LLEGADA AL AEROPUERTO

 

FIESTA CON RUFUS Y GAITEROS DE BOMBEROS DE ZARAGOZA

REUNIÓN CON LAS FAMILIAS

Difunde las noticias del Sahara en las Redes Sociales
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.