Encuentro histórico de músicos saharauis de toda España

SANDBLASTSábado, 19 de enero, 2013
Conservatorio de música ‘Jesús Guridi’, Vitoria
Velada-concierto de clausura
Teatro del Centro Cívico Aldabe de Vitoria, 19:30 a 21:30
Entrada: donaciones voluntarias en apoyo a los músicos
Artistas saharauis se reúnen en Vitoria para compartir ideas con Sandblast sobre su proyecto Studio-Live para el desarrollo de la música en los campamentos de refugiados. La jornada, diseñada como foro de discusión sobre música y lucha saharaui, se cierra con una velada-concierto abierta al público
Más de 30 músicos saharauis procedentes de toda España se reunirán por primera vez en años este sábado en Vitoria para participar en la presentación del proyecto Studio-Live, una iniciativa de la organización británica sin ánimo de lucro, Sandblast. Este proyecto busca desarrollar una industria musical en los campamentos de refugiados saharauis cerca de Tindouf (Argelia), involucrando a los músicos en el proceso. Además, el encuentro será un foro de discusión sobre la música y la lucha saharaui. Organizada en colaboración con la gran cantante Oum Raghia y calificada por los asistentes de histórica, la reunión contará con la presencia de grandes figuras de la música saharaui de los años 70 y 80 y de la nueva generación exiliada en España, que acoge uno de los números más elevadas de músicos saharauis.
Las charlas-coloquio planificadas por la organización de derechos humanos, Sandblast, tendrán como ponentes a algunos de los participantes saharauis como Oum Reghia, cuya canción ‘El Sahara No Se Vende’ movilizó a muchos saharauis por su causa, el guitarrista y cantautor Ali Mohamed Salem, el poeta Ali Salem Iselmu Pirri y el joven rapero Yslem, que hablarán sobre sus experiencias personales y tratarán diferentes aspectos vinculados al arte, la música y la resistencia pacífica del pueblo saharaui.
Como tema central del encuentro se discutirán formas en que los participantes pueden involucrarse en Studio-Live. Este proyecto, en el que Sandblast lleva trabajando sin descanso desde 2010 en colaboración con Fairtunes, tiene previsto presentarse oficialmente en el campamento de refugiados de Smara el próximo 28 de febrero como parte de la programación de actividades de la 13ª edición del Saharamarathon. Esta presentación se llevará a cabo con una competición de talento musical saharaui apoyada por la empresa británica Naim Audio. Hasta la fecha, el equipo de Studio-Live ha organizado dos talleres de formación de técnicos de sonido para conciertos y ha donado una furgoneta con material de sonido de alta calidad al Ministerio de Cultura Saharaui.
Una vez acabado el encuentro privado en el conservatorio, los participantes se trasladarán al teatro del Centro Cívico Aldabe de Vitoria para asistir a un concierto abierto al público y organizado por los propios músicos saharauis. Oum Reghia, miembro fundador del extinto grupo Shahid El Uali, ha preparado un repertorio de canciones nuevas junto con otros músicos, cantantes y bailarinas.
Más información y prensa: info@sandblast-arts.org

Técnico de Comunicación, Ángel Martínez: 647031051

Difunde las noticias del Sahara en las Redes Sociales
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.