ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA RASD M. ABDELAZIZ

President-Mohamed-Abdelaziz

Fuente: El Libre Pensador / Por  Jerónimo Delgado*

http://rasdargentina.wordpress.com/2014/07/25/entrevista-a-mohamed-abdelaziz-presidente-de-la-republica-arabe-saharaui-democratica/

¿Cómo fue su infancia en el Sahara Occidental, colonial y ocupado?

Nací en Smara, una zona un poco retirada de la parte urbana. La ciudad donde nací está a 170km al otro lado del muro. Mi infancia transcurrió entre Hagunia y Smara. A finales del 56 mi familia tuvo que refugiarse en el sur de Marruecos, al mismo tiempo había una guerra de liberación en Argelia. Por ese tiempo de guerra, muchos de los saharauis, entre esos mi padre, se incorporaron a esa lucha contra el colonizador. Las potencias colonizadoras eran Francia y España. El espíritu reinante de la época era, entre todos tanto en Egipto como en Túnez y Argelia, de involucrarse en la lucha contra la expulsión del colonizador y fomentar la idea nacionalista por la autodeterminación de los pueblos para ayudar con esta expulsión. Este espíritu reinante es lo que ha hecho que desde mi propia infancia, desde las escuelas tanto primarias como coránicas, esté impregnado de este espíritu de lucha por la autodeterminación.

Después de la brutal represión que ejerció España sobre una manifestación pacífica el 17 de junio de 1970, cuando yo era universitario al igual que muchos otros, nos llevó a entender que no se podían tolerar tales comportamientos contra una población civil que quería manifestarse públicamente, y ese hecho me hizo incorporar al movimiento liberador. De la misma manera, este hecho llevó a un grupo de jóvenes a crear un movimiento que luego daría paso a la creación del frente Polisario 3 años más tarde.

LEER ENTREVISTA COMPLETA EN POEMARIO

Difunde las noticias del Sahara en las Redes Sociales
Esta entrada fue publicada en Noticias, Opinión. Guarda el enlace permanente.