Nota de prensa de CHA: Chobentú en la marcha de jóvenes contra el muro de la vergüenza del Sáhara

 

Choventú aragonesista

Choventú aragonesista

Óscar Castejón, coordinador nazional, quiere ratificar con su presencia el unánime apoyo aragonés con la causa saharaui y denuncia que se observaron disparos al aire desde el Muro Marroquí. 

El pasado 31 de diciembre, 13 jóvenes representantes de diferentes organizaciones políticas del Estado, entre las que se encuentra Chobentú Aragonesista, juventudes de CHA, se reunieron con la Plataforma Gritos Contra el Muro Marroquí.

Esta plataforma está formada por jóvenes saharauis que se encuentran acampados a pocos metro del denominado Muro de la Vergüenza, que separa los territorios ocupados por Marruecos en el Sáhara Occidental de los territorios liberados. Esta acción no solamente pretende ser un espacio de debate sobre el conflicto político que oprime al pueblo saharaui, sino también busca nuevas formas de denuncia para avanzar en la solución del conflicto político, económico y legal.

La acción consistió en una marcha pacífica hacia el muro deteniéndose a pocos metros del mismo, hecho que provocó que el Ejército Marroquí respondiera efectuando varios disparos, una reacción totalmente desmesurada en comparación con el carácter de la protesta. Las proximidades del muro son terrenos minados, minas procedentes de países de Occidente, que han causado en más de una ocasión heridos en a población civil.

La juventud saharaui allí presente ha denunciado la dramática situación que se vive no solamente en los campos de refugiados sino especialmente en la zona de territorios ocupados donde la censura del Gobierno Marroquí es total y absoluta, impidiendo conocer las sistemáticas violaciones de Derechos Humanos. La tortura y las desapariciones conforman el día a día de la población saharaui que reside y resiste en el territorio ocupado bajo el silencio cómplice de la Comunidad Internacional.

Desde Chobentú Aragonesista se pide al Gobierno de Rajoy que sea valiente y reconozca al país saharaui y que propicie la celebración de un referendum por la autodeterminación.

El grupo continúa en los Campamentos de población refugiada saharaui en Tinduf, manteniendo encuentros con diversos actores que conforman la realidad social i política del pueblo. Este programa organizado por CEAS (Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara) dará la oportunidad de seguir conociendo de cerca la dura realidad que el pueblo saharaui vive desde que España entregó el Sáhara Occidental.

Difunde las noticias del Sahara en las Redes Sociales
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.