Quienes somos

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

UM DRAIGA Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón, Manifiesta el apoyo a la Independencia de la República Árabe Saharaui Democrática y reconoce al Frente Polisario como único interlocutor legítimo del Pueblo Saharaui.

LA LUCHA DEL PUEBLO SAHARAUI

El Sáhara occidental, antigua colonia española, es el último país colonizado del continente africano a la espera, todavía, de su independencia.

Desde 1.973, el Frente Polisario está luchando por su independencia. En 1.975, Marruecos y Mauritania invaden el país. La mayoría de la población huye a Argelia y vive en los campamentos de refugiados de Tinduf.

El Frente Polisario proclamó el 27 de febrero de 1.976 la R.A.S.D. (República Árabe Saharaui Democrática) en el exilio. después de 18 años de guerra, el Plan de Paz de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental fue adoptado en 1.991 por el Consejo de Seguridad.

La Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, ha estado controlando el alto el fuego desde el 6 de septiembre de 1.991 y preparando el referéndum de autodeterminación.

LA ASOCIACIÓN

Um Draiga es una Organización No Gubernamental constituida en Zaragoza (calle Fraga,1 Zaragoza – 50003) en diciembre de 1.996, con ámbito de actuación en la Comunidad Autónoma de Aragón y cuyos fines son los siguientes:

* La cooperación para el desarrollo integral del Pueblo Saharaui, a través de proyectos y acciones que incidan en: la promoción especial de todos sus miembros, especialmente los más desfavorecidos; la promoción de la salud en todos sus niveles; el desarrollo de los servicios sociales; la educación como base del desarrollo; la promoción de la mujer saharaui; el desarrollo de la igualdad de oportunidades y, en definitiva, aquellos proyectos que conduzcan al incremento de sus potencialidades para lograr su independencia cultural, económica, política y social.

* El fomento del conocimiento del Pueblo Saharaui por parte del Pueblo de Aragón, desarrollando los lazos históricos y de amistad, y estimulando las relaciones políticas, económicas, comerciales y culturales entre ambos; a través de actividades, programas y campañas de información, concienciación, sensibilización  e intercambio de acervo cultural.

* El apoyo a los refugiados que por motivos de diferente índole (tratamientos médicos, estudios, colonias de verano, etc…) residan temporalmente en Aragón

 NO SOMOS IMPARCIALES,TOMAMOS PARTIDO POR LA INDEPENDENCIA DEL PUEBLO SAHARAUI

NUESTRO FUNCIONAMIENTO

El órgano más importante es la asamblea general en la que participamos los más de 250 socios que somos en la actualidad. La junta directiva nos encargamos de llevar adelante los acuerdos de la asamblea y la formamos las siguientes personas:

Merche – Presidenta

Rafa – Vicepresidente y miembro de la Permanente de CEAS

Jesús – Secretario, Portavoz y página web

Laura – Tesorera, Vacaciones en Paz y Sensibilización

Teresa – Vocal, Caravanas de ayuda

Arturo- Vocal, Dinamización socios

Conchita- Vocal, Actividades

Kike- Vocal, Instituciones y representante en CEAS

¿DÓNDE ESTAMOS?

C/ FRAGA, 1, local

ZARAGOZA-50003

(ESPAÑA)

Telf.: 34 976284204

Email: sede@umdraiga.com

Difunde las noticias del Sahara en las Redes Sociales