8 DE MARZO Y MUJER SAHARAUI DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS

 

MUJER Y DDHH

Con motivo de la celebración el próximo domingo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, queremos compartir con todas vosotras y vosotros, a modo de pequeño homenaje a las mujeres saharauis defensoras de los derechos humanos –tanto en los campamentos como en los territorios ocupados- una reciente publicación (disponible en castellano y árabe) que aborda la protección integral de las mujeres defensoras de los derechos humanos.

La publicación se titula “NUESTRO DERECHO A LA SEGURIDAD. LA PROTECCIÓN INTEGRAL DESDE LA MIRADA DE LAS MUJERES DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS” y proporciona una reflexión sobre las complejas situaciones en que se encuentran las mujeres defensoras que enfrentan amenazas y violaciones debido a su trabajo en defensa de los derechos humanos.

La investigación señala que tanto la violencia que experimentan las defensoras como el impacto que tienen estas agresiones en sus vidas y activismo hace necesaria la adopción de medidas de protección que aborden las distintas necesidades y realidades de las defensoras. Asimismo, propone avanzar hacia un concepto de protección integral que va más allá de la protección física y se enfoca en la creación de un ambiente propicio para que las defensoras puedan realizar su trabajo en condiciones de seguridad.

Las ideas y recomendaciones incluidas en esta publicación fueron desarrolladas mediante un proceso de consulta que recoge las experiencias de mujeres defensoras de diferentes regiones.

Os agradecemos su difusión,

UM DRAIGA / CEAS SAHARA