18 abril – ACCIÓN EN CONSULADO DE FRANCIA EN ZARAGOZA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

PETICION A FRANCIA PARA QUE DIGA SI A LOS DDHH EN EL SAHARA OCCIDENTAL

Zaragoza- 18 de abril.

Representantes de todas las asociaciones de amistad con el Pueblo Saharaui en Aragón, Alouda, Lestifta, Asaps, Um Draiga, el Observatorio Aragonés de los DDHH en el SO, AISA de los Inmigrantes Saharauis y las organizaciones políticas Izquierda Unida, Chunta Aragonesista, Izquierda Anticapitalista y Chobentú Aragonesista hemos acudido al Consulado de Francia en Zaragoza con la intención de presionar para que Francia cambie su actitud de bloqueo a la supervisión de los DDHH en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos.

Las asociaciones le hemos hecho llegar al representante francés  ante el Consejo de Seguridad de NU nuestra preocupación por la dramática situación que se vive en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos por la violación sistemática de los Derechos Humanos así como por la falta de cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas favorables a la causa Saharaui. Ante la próxima reunión del Consejo de Seguridad de UN, el  día 22 de abril, pedimos al

Sr. Gerard Araud, Embajador Representante Permanente de Francia ante las Naciones Unidas

–          Apoye la renovación del mandato de la MINURSO  (Misión Internacional de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental)

–          Promueva, desde su posición de Miembro del Grupo de Amigos para el Sahara Occidental, la incorporación en el mandato de la MINURSO de la potestad de salvaguardar los derechos humanos en el Territorio mientras no se resuelva de manera justa y definitiva el conflicto.

–          Impulse la celebración del Referéndum de Autodeterminación del Pueblo Saharaui previsto por la legislación internacional.

En el consulado hemos sido recibidos por el Consul que ha adquirido el compromiso de tramitar el documento a las autoridades francesas. Tras la reciente  propuesta de EEUU al Consejo de Seguridad, en la que apoya que la MINURSO se ocupe de los DDHH en el Sahara Occidental, queda en manos de Francia que después de 22 años sea una realidad. No se puede seguir mirando para otro lado en la observación de los DDHH y seguir comerciando y apoyando a un Gobierno como el de Marruecos.