AMINATOU HAIDAR HABLARÁ ANTE EL CAPITOLIO DE EEUU

aminetu_haidar_banner

EL PRÓXIMO 24 DE MARZO AMINATOU HAIDAR INTERVENDRÁ ANTE UN COMITÉ DEL CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS.

19/3/2014 – Um Draiga – La activista de derechos humanos tomará la palabra en el Capitolio, ante un comité del Congreso de EE UU. Aminatou Haidar, opositora a la presencia marroquí en la antigua colonia española, lo hará el lunes 24 de marzo y dispondrá de 75 minutos. Esta comparecencia se produce en la semana previa a la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas donde se decidirá la renovación del mandato de la MINURSO y si esta fuerza internacional asume la vigilancia de los derechos humanos de la población saharaui. Una campaña internacional se está llevando acabo para reclamar este cambio en la MINURSO, la única misión en el mundo que no incluye la observación de los derechos humanos.

Diversas instancias sociales y políticas americanas están ejerciendo un papel activo en la denuncia de las violaciones de los derechos humanos sobre la población saharaui y para forzar la resolución del conflicto en línea con las resoluciones de Naciones Unidas.

El pasado año, el Comité de Administración de la Cámara aprobó el registro de “The Congressional Western Sahara Caucus” copresidido por los representantes Joseph R. Pitts y Betty McCollum. Este intergrupo se formó con la intención de poner de relieve la necesidad de la autodeterminación y la vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.