ANIMADA CENA SOLIDARIA CON EL SAHARA Y OTHMAN NDOUR

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Um Draiga – 18/10/2013- Interesante cena solidaria con el Sahara que reunió a vecinos y vecinas de La Paz, Torrero y Venecia, barrios de Zaragoza con gran compromiso social. El activista de Derechos Humanos Saharaui, Othman Ndour, fue el protagonista con su testimonio directo sobre “La violación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados por Marruecos en el Sahara Occidental”. Estremece oír su relato sobre los graves acontecimientos que están sucediendo en los territorios ocupados ilegalmente por Marruecos, donde a diario se producen agresiones a la población Saharaui, detenciones arbitrarias, desapariciones o la destrucción de la vivienda de los activistas. O cómo al acudir con una persona herida a los Hospitales, es denunciada a la policía por los propios médicos, lo que les ha llevado a no poder acudir a los centros hospitalarios.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Othman ha sido encarcelado y torturado por las fuerzas represivas marroquíes en dos ocasiones. La primera en 2005 y la última en 2011, cuando pasó seis meses en la cárcel Negra de El Aaiun, acusado por los incidentes tras el desalojo del campamento de la dignidad en Gdeim Izik.

Nos relató, acompañado de imágenes, las condiciones que padeció durante su detención y las lesiones que le produjeron las torturas. También las de otros jóvenes y mujeres saharauis que corrieron suerte parecida. Othman denuncia la brutalidad de la policía marroquí y la pasividad de la MINURSO, así como la permisividad de los gobiernos de España y Francia.

Agradeció el compromiso y la solidaridad del pueblo español con la causa saharaui y nos animó a incrementar las acciones para evitar el silencio informativo que impone Marruecos y los medios oficiales.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por parte del público asistente se manifestaron contínuas muestras de apoyo y el estupor por la magnitud de las atrocidades que se están cometiendo con los saharauis, ante la pasividad de los organismos internacionales y del Gobierno español.