Asesinato de un joven saharaui: El Presidente de la RASD pide a la ONU un mecanismo de protección de los DDHH en el Sahara Occidental

Mohamed Lamin HaidalaBir Lehlu (Territorios Liberados), 11/02/2015 (SPS).- El Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, pidió este miércoles al secretario general de las Naciones Unidas la dotación de la MINURSO con un mecanismo de protección y vigilancia de los derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental ante el asesinato del joven Mohamed Lamin Haidala a manos de colonos marroquíes con la connivencia de la policía marroquí.

El 30 de enero, Mohamed Lamin Haidala fue agredido por cinco colonos marroquíes que se abalanzaron sobre él y le propinaron una severa paliza y le apuñalaron varias veces en el cuello y en otras partes del cuerpo  resultando gravemente herido hasta que llego una patrulla de la policía marroquí, que en lugar de detener a los agresores y trasladar a la víctima al hospital, traslado a la víctima con las manos esposadas a la comisaría donde perdió más sangre .

Después de tres días fue trasladado al hospital de Agadir donde se deterioro sus estado de salud hasta que falleció.

El trato de la policía demuestra que esta está en connivencia con los agresores ya que el joven saharaui había recibido amenazas de muerte por su defensa del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y de rechazo a la ocupación colonial marroquí.

“Pedimos su intervención para proporcionar la protección necesaria para la inocente población saharaui en un territorio que está bajo la responsabilidad de la ONU mediante la implementación de un mecanismo de vigilancia y protección de los derechos humanos en el mandato de la MINURSO”, escribió el Presidente Mohamed Abdelaziz en su carta a Ban Kimoon.

El Presidente de la República exigió la liberación de los presos políticos saharauis y el fin del expolio de los recursos naturales saharauis por parte de la ocupación marroquí. (SPS)