ASUNTOS EXTERIORES Y LOS DDHH

CONSEJO NU DDHH

Resulta llamativa la nota de prensa emitida el pasado 26 de marzo por el MAEC (Ministerio de Exteriores) sobre la XXII Sesión del Consejo de DDHH perteneciente al sistema de Naciones Unidas, del 22 de marzo, en la que anuncia el liderazgo en varias iniciativas en favor del los DDHH y la defensa de los activistas de DDHH.

España ha participado activamente en la 22ª Sesión del Consejo de los Derechos Humanos, que concluyó el pasado  viernes 22 de marzo..…..se ha vuelto a analizar con detalle la situación en Siria, con el resultado de la adopción de una resolución, adoptada por una importante mayoría de Estados, y copatrocinada por España, en la que se  condena la muerte de civiles, las detenciones arbitrarias, torturas y en general las violaciones de derechos humanos que tienen lugar en ese país.”

Al Ministerio español le alcanza la vista hasta Siria pero calla sobre el Sahara Occidental ocupado ilegalmente por Marruecos que está a tan solo 100 kilómetros de las costas de Canarias. Calla ante la violación sistemática de los DDHH, las desapariciones, las torturas, las violaciones sexuales y la represión más brutal contra todos los estratos de población Saharaui por parte del Gobierno de Marruecos. Calla sobre lo que está ocurriendo durante la visita de Ross con los Saharauis que quieren manifestarse en las ciudades ocupadas del Aaiun o Dajla.

Reiteramos la petición de libertad para todos los presos Saharauis, el retorno de los desaparecidos y la observación de los Derechos Humanos por la MINURSO en los territorios ocupados. El Gobierno Español tiene que exigir a Marruecos el respeto de los DDHH y adoptar decisiones en consecuencia.

Ver nota de prensa- 054. PARTICIPACIÓN DE ESPAÑA EN LA XXII SESIÓN DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS  (Información del Ministerio de Asuntos Exteriores y  de Cooperación de España)