Autorizada la residencia temporal en España de los menores saharauis del programa “Vacaciones en paz 2014”

PISCINA 13

Um Draiga – 9/6/14 – A continuación publicamos la nota emitida por el Consejo de Ministros de España tras acordar la autorización para el Programa Vacaciones en Paz 2014. En Aragón serán 153 niños y niñas saharauis procedentes de los Campos de Refugiados Saharauis de Tinduf (Argelia). Más información del programa en Aragón en VACACIONES EN PAZ.

Mº Empleo y Seguridad Social, Viernes, 30/5/2014 – El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y previo informe de los Ministerios del Interior, Asuntos Exteriores y de Cooperación y Hacienda y Administraciones Públicas, ha aprobado las instrucciones necesarias por las que se determina el procedimiento para autorizar la residencia temporal de los menores y la estancia de los monitores, de origen saharaui, que se desplazan a España en el marco del Programa “Vacaciones en Paz 2014”.
Este programa solidario permite la acogida temporal por familias españolas de menores procedentes de los campamentos de refugiados saharauis situados en la provincia argelina de Tinduf y da la oportunidad a miles de niños de disfrutar durante el verano de unas vacaciones en España y, luego, regresar a sus lugares de procedencia.
El Programa, que funciona como tal desde mediados de los años 90, es gestionado por las asociaciones españolas de amigos del Pueblo Saharaui en colaboración con la Delegación Saharaui para España y sus delegaciones en las Comunidades Autónomas.
4.543 menores
Para 2014 está prevista la llegada de 4.543 menores acompañados de 205 monitores, que irían llegando desde mediados de junio y a lo largo del verano para estancias de dos meses de duración, de acuerdo con lo comunicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Los últimos grupos regresarían a principios de septiembre.
La creación de un proceso específico para la venida de los niños vía Instrucción de Consejo de Ministros deriva de la necesidad de emitir visados de carácter colectivo, garantizando la máxima agilidad en su expedición, y contribuir con ello al éxito del Programa. Ver texto en BOE.
La distribución territorial prevista de los niños que vendrán en 2014 es la siguiente:
LISTA 2014