El Frente POLISARIO condena el saqueo de pesca europeo del Sáhara Occidental

Mohamed Sidati - Ministro para Europa
Mohamed Sidati – Ministro para Europa

Bruselas, 24/07/2013 (SPS).- El ministro para Europa y representante del Frente POLISARIO ante Europa, Mohamed Sidati ha condenado el nuevo Protocolo del Acuerdo de pesca UE-Marruecos, firmado este miércoles 24 de julio de 2013.

“En un procedimiento vergonzoso y secreto, que excluye tanto a estados miembros de la UE y el Frente POLISARIO, que es el representante del pueblo saharaui, la Comisión Europea está tratando de empujar a la Unión Europea en un acuerdo errónea e ilegal con Marruecos, que retoma la práctica inaceptable de las autoridades marroquíes, aprovechando las aguas del Sáhara Occidental ocupado ilegalmente por el acceso de buques de la UE para pescar allí”, ha indicado Sidati.

El Ministro para Europa ha recordado que “en diciembre de 2011, el Parlamento Europeo votó a favor de revocar el Protocolo provisional y retirar los buques pesqueros de la UE, tras el fracaso de la Comisión Europea en garantizar que el Protocolo cumpla con el derecho internacional en lo que respecta al Sáhara Occidental”.

“Esperamos que los estados miembros de la UE y el Parlamento Europeo actúen de nuevo para defender el derecho internacional al rechazar este nuevo Protocolo”, ha subrayado.

“Ningún país del mundo reconoce la reivindicación de Marruecos sobre el Sáhara Occidental”, ha indicado Sidati.

“Este intento de legitimar el robo de los recursos naturales del Sahara Occidental resta valor a los esfuerzos en curso de las Naciones Unidas para encontrar una solución pacífica a la actual ocupación del Sáhara Occidental”, ha añadido el ministro, quien ha asegurado que el párrafo dedicado a los derechos humanos en el nuevo acuerdo “no ayudará a mejorar la situación del pueblo saharaui, que continúan siendo oprimidos a diario por las fuerzas de ocupación marroquíes”. (SPS)