ESPAÑA DICE “DIEGO” DONDE DIJO “DIGO”

Los responsables-Las fuerzas represivas-El Pueblo Saharaui-La detención y la tortura ayer mismo
Los responsables-Las fuerzas represivas-El Pueblo Saharaui-La detención y la tortura ayer mismo

El comunicado del Gobierno de España, tras el Consejo de Seguridad de NU, una burla más a los ciudadanos y al Pueblo Saharaui.

Fuente: Um Draiga. 27-4-13.

Sólo se trataba de votar para regularizar una situación irregular para las Misiones de Naciones Unidas. Había que encargar a la MINURSO la vigilancia de los DDHH en el Sahara Occidental y prorrogar el mandato un año más. Algo tan evidente, y en apariencia sencillo, se convierte sin embargo en un espectáculo grotesco donde España y Francia no tienen inconveniente en salir a proteger al dictador marroquí Mohamed VI y tratar de tapar sus violaciones sistemáticas de los DDHH.

En esta ocasión la cosa pintaba bien. EEUU había puesto sobre la mesa un texto donde así se recogía. Sin embargo, como viene siendo habitual año tras año, la “diplomacia” y las absurdas maniobras internacionales dan al traste con las esperanzas de muchos ciudadanos, parlamentos, incluido el español, ONGs, partidos políticos, organizaciones de DDHH y de los propios Saharauis. Una vez más se prorroga el mandato a la MINURSO, pero sin vigilar los DDHH, y se repiten las mismas palabras, mientras la población Saharaui en El Aaiun y Boujdour es aplastada por las fuerzas marroquíes ayer mismo, por salir a la calle a hacer lo que nosotros estamos haciendo desde esta web, protestar pacíficamente contra la injusticia que se está cometiendo con el Pueblo Saharaui desde hace 38 años.

A Margallo y Rajoy no parece importarles y tienen el cinismo de sacar el comunicado que os adjuntamos a continuación donde afirman que lo suyo es la defensa de los DDHH.

No condenar las palizas y torturas se dice en lenguaje diplomático “firme compromiso con la promoción y la defensa de los DDHH”.

A no hacer nada para impedirlo, “seguir trabajando para avanzar en la plena protección de los DDHH”.

A mantener esta injusticia, “confirmar el apoyo de España a una solución política justa”.

¡Increíble pero cierto! ¡España es responsable de que se sigan violando los DDHH en el Sahara Occidental!

COMUNICADO 78
Resolución CSNU sobre MINURSO
26/04/2013
Madrid, 26 de abril de 2013

El Gobierno de España manifiesta su satisfacción por la aprobación por unanimidad el 25 de abril de la resolución del Consejo de Seguridad 2099 (2013) que renueva por un año el mandato de MINURSO.

España reitera su firme compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos en el Sahara Occidental y en los campamentos de refugiados de Tinduf. A este respecto, nuestro país seguirá trabajando para avanzar en la plena protección de dichos derechos, y apoyando medidas que conduzcan a la verificación de su respeto efectivo.

Asimismo, España confirma su apoyo a una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de disposiciones conformes a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.