GRAN ACTIVIDAD EN TORNO A LAS IV JORNADAS DE FORMACIÓN EN ZARAGOZA

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

LAS JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL SE DESARROLLAN CON ÉXITO BAJO EL LEMA “JUVENTUD: FUTURO Y RESISTENCIA”

Como actividad paralela a las Jornadas, pero no menos importante, han sido los encuentros de trabajo con diversas entidades sociales, sindicales y políticas, principalmente juveniles. Durante el jueves tuvimos reuniones de trabajo con CCOO de Aragón, su área de internacional y de juventud. Más tarde visitamos el Seminario de Investigaciones para la Paz para conocer sus principales actividades y el centro de documentación. A última hora de la tarde una reunión con los jóvenes de Izquierda Unida. La mañana del viernes nos encontramos con Chobentú, organización juvenil de CHA.

 

IMG_2694
Reunión en Comisiones Obreras de Aragón
IMG_2710
Reunión en Comisiones Obreras de Aragón
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
En el Seminario de Investigaciones para la Paz
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Jóvenes de Izquierda Unida
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Jóvenes de Izquierda Unida
Jóvenes de Chobentú - CHA
Jóvenes de Chobentú – CHA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Con Chobentú

Aprovechando la nutrida presencia saharaui en Zaragoza, el viernes por la tarde se procedió a la presentación del libro “Un beduino en el Caribe” de Ali Alisalem Yselmu, acto que se celebró en la sede de la Librería y centro social La Pantera Rossa de Zaragoza.  La presentación se realizó por Concepción Moya y Bahía Mahmud de Poemario por un Sahara Libre y estuvo presidida por Mohamed Ali Ali-Salem en representación de la Delegación en España del Frente Polisario. Nos acompañó también, en representación de la Diputación de Zaragoza, Bizén Fuster, institución que ha financiado la edición de este libro.

Presentación del libro "Un beduino en el Caribe"
Presentación del libro “Un beduino en el Caribe”

La jornada de formación dio comienzo el sábado con unas palabras del Delegado del Frente Polisario en Aragón Abdu Mohamed Fadel que dieron paso a la ponencia  a cargo de Laura Soroeta, en representación de la Red de estudios sobre el muro y las minas en el Sahara Occidental REMMSO.

IMG_9716
Jesús Maestro, Laura Soroeta y Abdu Mohamed Fadel

IMG_9718

La segunda ponencia corrió a cargo de la Plataforma de Jóvenes “Gritos contra el muro”.

IMG_9735
GRITOS CONTRA EL MURO

 

 

 

 

 

 

La Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en España abrió la sesión de la tarde.

IMG_9768
LEJSE

A continuación y para cerrar la sesión contamos con jóvenes activistas de derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

IMG_9791
ACTIVISTAS DE LOS TERRITORIOS OCUPADOS


 

 

 

 

 

Un resumen más amplio de las IV Jornadas se puede leer aquí, en Poemario por un Sahara libre.

Otra actividad complementaria a las Jornadas tuvo lugar el sábado por la mañana, con el  inició de la pintada del mural para denunciar el muro y la ocupación ilegal por Marruecos, a cargo del pintor saharaui Mohamed Moulud Yeslem en colaboración con Rubén Enciso, Francisco González y Julia González. Tras un intenso día de trabajo, se acabó el domingo por la mañana, procediendo a su inauguración con un acto público en el que participó el Concejal del Ayuntamiento de Zaragoza y Presidente de la Junta Municipal de San José, Pablo Muñoz.

El mural se encuentra en la Calle Monasterio de Samos esquina con Calle Privilegio de la Unión, en Zaragoza, y ha contado con la colaboración de la Junta Municipal de San José y Revitalización San José.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Julia, Rubén, Mohamed Moulud y Paco

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 

 

 

 

IMG_9856
AISA, Rubén, Paco, M. Moulud Yeslem, Pablo Muñoz, Abdu Mohamed y Um Draiga

 

 

x_20141214_145623