INFORME DERECHOS HUMANOS SAHARA OCCIDENTAL – DEPARTAMENTO DE ESTADO EEUU

LOGO EEUU

Um Draiga- 4/10/2013-  RESUMEN EN ESPAÑOL DEL INFORME SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE LOS EEUU.

(Traducido por Google sin correcciones)

(Texto original en inglés)

……..

Los más importantes problemas de derechos humanos específicos para el Sáhara Occidental fueron restricción del gobierno marroquí en la opinión y asociaciones independentistas , de lo contrario , las condiciones generales de los derechos humanos en el territorio convergen con los del reino. Varios problemas de larga data de los derechos humanos relacionados con la actividad independentista , incluidas las limitaciones a la libertad de expresión, prensa , reunión y asociación, el uso de la detención arbitraria y prolongada para sofocar la disidencia y el abuso físico y verbal de los detenidos durante las detenciones y encarcelamientos . Asimismo, las autoridades continuaron negando el registro oficial de asociaciones independentistas . Como resultado de estas asociaciones no fueron capaces de establecer oficinas, reclutar miembros , recaudar donaciones , o visite activistas independentistas saharauis encarcelados o separatistas del Polisario .

Existía impunidad generalizada , ausencia de procesamientos de abusos contra los derechos humanos. Organizaciones saharauis de derechos humanos afirmaron que la mayor parte de la policía y otros funcionarios acusados ​​de tortura se mantuvo en posiciones de autoridad . La corrupción generalizada siguió entre las fuerzas de seguridad y el poder judicial .
…….

c . La Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes PunishmentCredible informes indican que las fuerzas de seguridad involucrados en torturas , palizas y otros malos tratos a detenidos. Tanto las ONG internacionales y locales siguieron denunciando abusos , especialmente de defensores de la independencia saharaui. La tortura típicamente ocurrió en la prisión preventiva, como se ejemplifica en el 17 de septiembre la presentación conjunta de 10 organizaciones de derechos humanos del Sáhara Occidental a Juan Méndez , relator especial de la ONU sobre la tortura . El documento llamado 10 hombres siguen detenidos arrestados durante el conflicto de 2010 a Gdeim Izik camping que afirmó haber sido violada durante su detención. Sus familias habían presentado denuncias ante el tribunal militar de Rabat, pero no había ninguna acción sobre los reclamos de fin de año. Otros tipos de abuso afirmaron haber sido empleado por las fuerzas de seguridad fueron: golpes con cables eléctricos, intentos de asfixia con paños húmedos empapados en orina o productos químicos , quemaduras de cigarrillos , y colgarlos de los brazos o como un ” pollo atado ” por períodos prolongados (ver sección 1.d. ) . Según ONG locales saharaui , desde 2011 los tribunales no siempre demandantes de presunto abuso policial , con números de registro para realizar un seguimiento de la decisión de sus afirmaciones.
La mayoría de los casos de trato degradante se produjeron durante las manifestaciones independentistas o protestas que piden la liberación de los presos políticos saharauis . El 1 de noviembre , después de que ella se reunió con el enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental , Christopher Ross, en la misión de la ONU en El Aaiún , la policía atacó a Aminatou Haidar , el jefe del Colectivo Saharaui de Defensores de los Derechos Humanos ( CODESA ) y destrozado su coche durante una protesta no violenta. Un video en YouTube muestra Haidar empujó al suelo y amenazado. Al finalizar el año no había ni cargos contra los responsables , ni una investigación del ataque. El Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos y otras organizaciones de derechos humanos condenó el ataque . Otros informes corroborados indican que policías vestidos de civil se dispersaron por la fuerza las protestas pequeñas varias veces por semana .
………………..

El gobierno informó que para finales de año, se han celebrado más de 700 manifestaciones o protestas en el Sáhara Occidental . La mayoría de ellos relacionados con temas socioeconómicos como el desempleo y los problemas de vivienda , pero algunos también tenían connotaciones políticas , como las sentadas de los familiares de las personas desaparecidas y los presuntos presos políticos . Las autoridades dispersaron violentamente las protestas en todo el año , lo que resulta en decenas de lesiones en cabeza y extremidades que requerían atención médica. Por ejemplo , el 1 de noviembre , las fuerzas de seguridad con una fuerza excesiva reprimidas las manifestaciones independentistas en El Aaiún , Dajla y Smara. El 3 de noviembre , varios manifestantes fueron arrestados en el seguimiento de las manifestaciones Dakhla . Las víctimas de tales abusos afirmaron que las autoridades gubernamentales tardaron en responder a las denuncias que presentaron y alegaron que desde 2011 no fueron capaces de seguir el estado de sus denuncias.
………………………

Las huelgas son legales , pero no hubo huelgas laborales conocidas , otras acciones de trabajo o acuerdos colectivos de trabajo durante el año . La mayoría de los miembros del sindicato eran empleados del Gobierno de Marruecos o de las organizaciones estatales. Los sindicatos también estaban activos en las industrias de fosfatos y la pesca. Los trabajadores del sector de salarios en el territorio ganado hasta el 85 por ciento más que sus homólogos de Marruecos reconocido internacionalmente como un incentivo para trasladarse. El gobierno eximió a los trabajadores de ingresos y de los impuestos al valor agregado y proporcionó subsidios a los combustibles .

Existe también un informe específico sobre Marruecos que puedes leer en el siguiente enlace: http://www.state.gov/j/drl/rls/hrrpt/humanrightsreport/index.htm?year=2012&dlid=204390#wrapper