LOS PRESOS SAHARAUIS DE GDEIM IZIK EN HUELGA DE HAMBRE

Cartel presos 15-02-2016 ESP

25/3/2016- APOYO EN ZARAGOZA A LOS PRESOS SAHARAUIS DE GDEIM IZIK EN HUELGA DE HAMBRE

¡Necesitamos tu apoyo y colaboración para sacar a los presos Saharauis de las cárceles marroquíes! ¡Acude y participa en la huelga de hambre de apoyo 24h en Zaragoza!

Domingo 27 – 12h – Inicio huelga de hambre de apoyo en la FABZ, C/Mayor 40, Zaragoza

Lunes 28 –  11h – Rueda de prensa en la FABZ

                   12h – Concentración ante la Delegación del Gobierno, Plaza del Pilar, Zaragoza

CARTEL 2

18/3/2016- UM DRAIGA PARTICIPARÁ EN LA JORNADA DE AYUNO EN APOYO DE LOS PRESOS SAHARAUIS EL PRÓXIMO 27 DE MARZO.

El movimiento solidario español hemos organizado un red de apoyo a los presos de Gdeim Izik que se encuentran en huelga de hambre desde el 1 de marzo como muestra de rechazo a la condena ilegal que están viviendo desde hace 5 años, a la detención arbitraria, al juicio militar al que fueron sometidos y a las falsas acusaciones que cayeron sobre ellos. También denuncian las duras condiciones en las que viven y a las que sufren sus familias para poder visitarles.

Desde las 12h del día 27 de marzo, domingo, hasta las 12h del día 28 estaremos de ayuno en solidaridad con los presos saharauis y pedimos a la ciudadanía, a sus representantes políticos y sociales y a las instituciones que no les olviden.

27/2/2016 – UMDRAIGA EN APOYO DE LOS PRESOS EN HUELGA DE HAMBRE

Durante los actos del 40 Aniversario de la proclamación de la RASD todos los participantes tuvimos muy presente la lucha por la dignidad de los presos Saharauis en las cárceles marroquíes. Pedimos la libertad de todos los presos y presas y que el Gobierno Español y la Unión Europea intercedan ante el Gobierno de Marruecos para acabar con las torturas, la represión, el encarcelamiento y las desapariciones de Saharauis.

Durante la concentración se dio lectura a un manifiesto de apoyo a los presos de Gdeim Izik en huelga de hambre y luego en los actos de celebración se leyeron poemas y proclamas a favor de la causa Saharaui y la libertad de los presos.

El viernes 26 el Ayuntamiento de Zaragoza en pleno aprobó una Declaración Institucional a favor de la causa del Pueblo Saharaui en la que se incluía la petición de libertad para los presos Saharauis y el llamamiento al Gobierno Español para que interceda en su liberación:

“La Comisión Informativa del Sahara Occidental (C.I.S.O.) del Ayuntamiento de Zaragoza manifiesta lo siguiente:

2. Insta al Gobierno de España y a la comunidad internacional a que promuevan todas las iniciativas políticas que sean necesarias para lograr una solución justa y definitiva, mediante la celebración de un referéndum, conforme a las resoluciones de Naciones Unidas.”

WP_20160227_19_34_57_Pro

22/2/2016- PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS: EL GRUPO DE GDEIM IZIK EN HUELGA DE HAMBRE.

El grupo de presos políticos saharauis de Gdeim Izik, ha anunciado hoy su decisión de emprender una huelga de hambre, en un acto extremo por reivindicar su derecho a ser liberados, y para recordar la brutalidad del ataque militar marroquí y la despiadada destrucción del campamento pacífico de Gdeim Izik, compuesto por ciudadanos saharauis que defendían sus derechos como seres humanos y como pueblo.

Han pasado más de cinco años desde que se produjeran los hechos y durante este tiempo, miles de víctimas y centenares de presos han sido sometidos a todo tipo de torturas y vejaciones. Entre ellos, los 23 del grupo de Gdeim Izik, acusados de delitos falsos y juzgados por un tribunal militar que les condena a cadena perpetua o penas de hasta 30 años, que hasta ahora cumplen en la cárcel marroquí de Sale 1.

Por lo expuesto y debido a la represión y continua privación de todos sus derechos, el grupo de presos políticos saharauis de Gdeim Izik, comunica que:

Hemos decidido entrar en huelga de hambre los días 24 y 25 de febrero como muestra de rechazo a la condena ilegal que estamos viviendo, a la detención arbitraria, al juicio militar al que fuimos sometidos y a las falsas acusaciones que cayeron sobre nosotros.

Exigimos nuestra liberación inmediata y el fin del trato vejatorio al que estamos sometidos por el director de la cárcel.

Nuestra huelga de hambre será considerada indefinida a principios de marzo de 2016 con la que pretendemos expresar nuestra solidaridad total con la lucha de nuestro pueblo en su reivindicación legítima al derecho de autodeterminación y para con todos los presos políticos saharauis que reclaman sus derechos fundamentales en las cárceles marroquíes en las que se encuentran.

(Fragmento del comunicado del grupo Gdeim Izik)

Pedimos a todo el movimiento solidario, a las asociaciones de amigos del pueblo saharaui y simpatizantes con la Causa saharaui, que:

– Muestren su apoyo respondiendo a través de notas y comunicados escritos, en los que exijan la puesta en libertad de todos los presos políticos saharauis.
– Lleven a cabo acciones solidarias orientadas a este fin.

Las muestras de apoyo pueden ser enviadas correo:

cppsaharauis@gmail.com

que hará recuento de ellas y las difundirá para conocimiento de todos

https://www.facebook.com/groups/resistencia.saharaui/952709268115510/