“PROVINCIA 53” EXPOSICIÓN COLECTIVA EN EL CDAN DE HUESCA

Arte, territorio y descolonización del Sáhara

UM DRAIGA- 15/3/2018- INAUGURADA LA EXPOSICIÓN EN HUESCA

Inaugurada el 15 de marzo en el CDAN de Huesca (Avda del Doctor Artero, s/n, 22004 Huesca ) esta gran iniciativa cultural sobre el Sahara Occidental para hablar del pasado y del presente del Pueblo Saharaui, su cultura y de cómo lo ven diferentes artistas desde varios ángulos y con técnicas de expresión muy diversas. Sin duda una aportación muy interesante que nos puede ayudar a reflexionar desde otros puntos de vista.

Información aquí de la web del CDAN sobre Provincia 53

“Provincia 53 es la primera exposición que se realiza en España en a un museo de artes visuales sobre la cultura contemporánea del Sáhara Occidental. A partir de este leitmotiv se plantea un relato subjetivo por su pasado “colonial” y el presente “global”, que pretende realizar una crítica de los mecanismos de control, poder y represión que han tenido lugar en dicha área geográfica desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Mediante el estudio de obras de arte, se lleva a cabo un análisis de la realidad social y cultural saharaui, al tiempo que se reflexiona en torno al concepto de territorio, como una porción de superficie terrestre perteneciente a una comunidad o nación en exilio, pero también como un campo o esfera de acción, y se pone en cuestión un proceso fallido de descolonización que continúa en el tiempo presente.

Provincia 53 se divide en tres ámbitos conceptuales y espaciales: el Diagrama saharaui, las Culturas de la jaima y los Relatos del exilio. (MUSAC)”

La exposición se ha realizado en colaboración con el MUSAC de Castilla y León, donde se ha podido ver en estos últimos meses.