Rabat critica el informe del Departamento de EEUU sobre DDHH

Rabat, 3 sep (EFE).- El Gobierno marroquí criticó hoy por “parcial, reductor y desequilibrado” el reciente informe del Departamento de Estado de EE.UU. sobre los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

El ministro de Comunicación marroquí, Mustafa al Jalfi, dijo hoy en su rueda de prensa semanal que ese informe contiene “generalidades no documentadas”, que llevaron a su gobierno a pedir una reunión ayer del mecanismo de diálogo marroquí-estadounidense sobre derechos humanos en el que expresó su inquietud y sorpresa por el texto.

El Jalfi se refiere al último informe presentado por el departamento que dirige John Kerry ante el Congreso la pasada semana, en el que se detallan las múltiples restricciones que se impone a la actividad de las asociaciones civiles saharauis, las dificultades de visita que tienen los observadores independientes a la zona y las limitaciones a la libertad de expresión.

Marruecos se considera un aliado clave de Estados Unidos en la región no solo por su posición estratégica, sino por su apoyo inquebrantable en la estrategia de EE.UU. contra el terrorismo yihadista, incluyendo la recepción de algunos ex convictos de Guantánamo, pero su gestión del territorio del Sáhara Occidental le ha ocasionado algún desencuentro con Washington. LEER ARTÍCULO COMPLETO