RESPUESTA DE PABLO ECHENIQUE A LA CARTA DE UM DRAIGA

Araninfo
Arainfo

Respuesta de Pablo Echenique a los Amigos del Pueblo Saharaui.

La asociación Um Draiga, Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón, me ha enviado una carta abierta en la que critica la postura de Podemos respecto a la situación del Sáhara Occidental. Hace alusión además a Dina Bousselham, asistente de Pablo Iglesias en Bruselas, a quien se relaciona de forma equivocada con el Parti Authenticité et Modernité.

En la carta, se exige a mí y a Podemos que una posición clara a favor del derecho de autodeterminación y contra la ocupación de Marruecos y que se rectifique un mapa en el que el Sáhara Occidental aparece unido a Marruecos.

En respuesta quiero declarar:

1.- Podemos siempre ha expresado -como nadie, de hecho- su apoyo al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. En una resolución presentada en la Asamblea Sí Se Puede, quedaba patente el apoyo a un referéndum para que el pueblo del Sáhara Occidental decidiese sobre su futuro.

2.- Los eurodiputados Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias así lo expresaron ante el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, el pasado noviembre.

3.- Yo mismo transmití esta idea ante Aminetu Haidar, en una visita a Canarias, también el pasado noviembre

4.- Dina Bousselham nunca ha sido miembro del Parti Authenticité et Modernité. Lo ha explicado en varias ocasiones: “Les asesoré en la preparación de su primer congreso, pero nunca me afilié ni ocupé cargo alguno”

5.- El mapa que mostraba al Sáhara anexionado a Marruecos fue debido a un error informático y ya está subsanado.

Estoy encantado de reunirme con Amigos del pueblo Saharaui para hablar de derechos humanos; pero no para explicar nuestra posición por enésima vez ni para defender a compañeras y compañeros de falsas acusaciones.

Ojalá esta carta abierta quede como un mal recuerdo y podamos trabajar juntos en pro de los derechos humanos.

3 de enero 2015

PODEMOS