VIAJE DEL REY JUAN CARLOS I A MARRUECOS

Eduardo Soto libro abandono

El Rey viajará a Marruecos con varios ministros de Exteriores de la democracia

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) –

El Rey Don Juan Carlos viajará acompañado por varios ministros de Exteriores de la democracia en la visita que realizará la próxima semana a Marruecos, según ha adelantado este martes el actual jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo.

Así lo ha indicado Margallo durante los Desayunos Informativos de Europa Press, en los que ha subrayado la importancia de esta visita oficial de Don Juan Carlos a Marruecos, tanto desde el punto de vista político, dada la situación actual en la región, como económico, ya que España es “el primer socio comercial” del país norteafricano.

“El rey ha sugerido y a mí me ha parecido muy bien que estuviesen todos los ministros de Asuntos Exteriores” en este viaje y le acompañarán “todos lo que puedan”, ha explicado Margallo, que no ha precisado cuáles de sus predecesores en el cargo viajarán a Rabat. Lo que se pretende con ello, ha añadido el ministro, es dar “imagen de consenso”.

En opinión del jefe de la diplomacia, es una “buena noticia que el Rey se haya recuperado y quiera volver a ser el primer embajador de España”. Don Juan Carlos tenía previsto realizar su visita oficial a Marruecos a invitación de Mohamed VI el pasado mes de marzo, pero tuvo que aplazarla para someterse a una nueva intervención quirúrgica.

“Vamos a un país que políticamente es extraordinariamente significativo en las circunstancias en las que estamos y desde el puntno de vista económico es muy importante el apoyo del rey a las empresas españolas”, ha insistido.

Por otra parte, ha considerado que la imagen de la Casa Real se está recuperando y ha defendido que “es un asunto demasiado serio como para frivolizar”.

FIGURA DEL REY

Así, Margallo ha subrayado que “la reconciliación entre españoles durante la Transición” y la superación del golpe de Estado no hubieran sido posibles “sin la figura del Rey”.

Según el ministro de Exteriores, Don Juan Carlos “es especialmente importante desde el punto de vista de la cohesión territorial, en un país tan centrífugo como España, con las amenazas y peligros en el horizonte, la figura del rey es la que puede unificar esto”.

Asimismo, su figura “es la que puede integrar a las fuerzas políticas”, como lo demostró con su encuentro con todos los presidentes del Gobierno y como lo pretende demostrar ahora con su viaje a Marruecos en compañía de los ministros de Exteriores de la democracia.